El app de Inversión más Grande que J.P. Morgan

Este artículo está basado en una plática que di el mes pasado a líderes de la industria de inversiones en Santiago, Chile.

Esta es la historia del fondo Money Market más grande del mundo. Un fondo que en tan solo 4 años, alcanzó a gestionar alrededor de USD $300 billones en patrimonio en su máximo apogeo. Y como si fuera poco, este crecimiento se dió a través de un solo canal de distribución: una aplicación móvil. Y un solo tipo de cliente: el cliente retail.

China: una década atrás

Para contar esta historia, tenemos que irnos una década atrás en China. Tradicionalmente, los individuos en la China han tenido una taza de ahorro más alta que otros países, en donde la mayoría de los ahorros, terminaban en depósitos de banco o en inversiones de bienes raíces.  Otro tipo de inversiones, como los servicios de gestión patrimonial (wealth management), se enfocaban en vender los productos más rentables y no en los productos adecuados a las necesidades inmediatas de los clientes. Con el pasar de los tiempos, una baja en las tasas de interés, y una desaceleración macroeconómica, el modelo de “empujar productos” dejó de ser sustentable. Este cambio trajo una transición importante, que con la ayuda del internet móvil y la tecnología, abrieron puerta a que actores fintech tomaran la oportunidad de dar un mejor servicio financiero a los clientes.

Nace Yu’e Bao

Alipay, subsidiaria financiera de Alibaba y Tianhong Asset Management crean a Yu'e Bao, la plataforma de inversión de fondos money-market en China.

En el año 2013, Alibaba, una plataforma de e-commerce (una mezcla entre Mercado Libre, eBay, Google, y Paypal) descubre el mercado fértil de las inversiones retail y se mete en el negocio de asset management. En conjunto con su subsidiaria de pagos, AliPay, se asociaron con Tianhong Asset Management para ofrecer fondos money-market a sus usuarios. Alipay crea una plataforma de inversión digital llamada Yu’e Bao. La plataforma de Yu’e Bao, la cual se traduce del mandarín a “Tesoro de Sobra”, ofrecía una plataforma con dos propuestas de valor: 1) hacer una plataforma digital de inversión extremadamente fácil y simple de usar y 2) ofrecer mejores retornos que las cuentas de banco en China por medio de fondos mutuos desde 1 yuan de depósito mínimo (USD $0.15).

A la izquierda, la plataforma de inversiones de Yu'e Bao: simple y fácil de usar. A la derecha, la tasa de interés de los fondos de Yu'e Bao, en azul oscuro vs. la tasa de interés de las cuentas de depósito de bancos, en azul claro.

En un periodo de tan solo 4 años (2013 al 2017), el mundo llegó a conocer la épica historia de Yu’e Bao y el poder de su plataforma de inversiones digital, el cual creció su patrimonio a USD $300 billones. En su tiempo llego a tener el doble de patrimonio gestionado que el lider global de fondos money-market, JP Morgan U.S. Government Money Market Fund. El crecimiento que tuvo Yu’e Bao, fue tan significante, que el regulador Chino empezó a ejercer presión ya que se temía el riesgo de una desestabilización del sistema financiero Chino en caso de haber retiros masivos de los fondos de Yu’e Bao. El equipo de Yu’e Bao empezó a poner limites para bajar el monto máximo que un usuario podía invertir de USD $750,000 a $75,000, y añadir decenas de fondos de terceros, convirtiéndole en una plataforma de arquitectura abierta de fondos.

Activos bajo gestión (AUM) de los dos fondos Money Market más grandes del mundo en el 2017

Houston, no paramos de crecer

El problema más grande de Yu’e Bao era que no paraba de crecer. En su apogeo, Yu’e Bao llegó a ser más grande que los 10 asset managers de fondos de money-market más grandes en China en conjunto.

Para un Asset Manager, tener su fondo en la plataforma de inversión de Yu’e Bao le daba alas. Hua'an Ririxin, un asset manager Chino, añadió su fondo y creció su patrimonio por 40,000% en sus primeros 6 meses de lanzamiento. Durante el 2019, los 13 fondos de terceros en la plataforma de Alipay, tuvieron un crecimiento promedio en patrimonio de 8,000%. Para seguir controlando los riesgos, el regulador Chino, permitió que Asset Managers extranjeros puedan ofrecer sus fondos adentro de plataformas como Yu’e Bao. Invesco, un Asset Manager Americano vio un crecimiento de USD $0 a $14 billones en 7 meses. Yu’e Bao se convirtió en una máquina de patrimonio, y todos querían ser parte de la plataforma de inversión China.

Al añadir su fondo en la plataforma Yu'e Bao, Invesco obtuvo un crecimiento de US $0 a $14 billones en 7 meses. 

Lecciones de Yu’e Bao para Latinoamérica

El rápido crecimiento de la industria de los fondos de Money Market en China. Alipay introduce a Yu'e Bao en el año 2013. Se observa un crecimiento de mercado de USD $56 billones a $827 billones en tan solo 4 años. El mercado cambia de uno institucional a uno retail.

1) La oportunidad de inversiones está en el mercado mass affluent y retail: El mercado de fondos money-market Chino nació en el año 2003, 10 años despues, Yu’e Bao lanza su plataforma en un mercado predominantemente institucional con un tamaño de USD $56 billones. En un periodo de 4 años, Yu’e Bao impulsó el mercado a un tamaño de $827 billones con volumen predominantemente retail. Así mismo, Yu’e Bao ayudó a que alrededor del 60% de la población China sea inversionista, sin saber qué lo estaban siendo.

En Latinoamérica, nosotros estamos en un tiempo muy oportuno. Millones de personas ya han abierto cuentas de inversion en los últimos 2 años, lo cual demuestra una demanda impresionante a pesar de la falta de plataformas de inversión. Pero a pesar del crecimiento, solamente el 3% de la población Latinoamericana ha invertido.

2) El poder del internet: el internet fue un gran catalizador para ofrecer productos de inversión a una escala que un asset manager tradicional no hubiera podido atender. El gerente general de Tianhong Asset Management, la compañía de los fondos iniciales de AliPay comenta lo siguiente:

“...El internet móvil hace posible que un producto llegue a una gran cantidad de usuarios en muy poco tiempo, para atrapar a personas que quizás ni siquiera hayan oído hablar antes acerca de las inversiones."

Xiaoming Zhou, Gerente General de Tianhong Asset Management (Yu’e Bao)
Latinoamérica tiene una penetración promedio de internet más alta que China. Números del reporte de Atlantico VC. Latin America Digital Transformation Report 2022.

Latinoamérica tiene una penetración promedio de internet más grande que China, con países como Chile con una penetración del 92%. Esta infraestructura da la oportunidad para poder llegar a una población nunca antes atendida. Además, el mercado, en proporción al Producto Interno Bruto (PIB), es gigante. Como región LATAM es el tercer PIB más grande del mundo después de China.

3) La tecnología como catalizador principal: De acuerdo al Foro Económico Mundial, hay trillones de dólares en cuentas de inversión en China, y la tecnología fue el factor más significativo para llegar a este auge.

No obstante, la analogía entre China y Latinoamérica empieza a diferir en este aspecto. La falta de infraestructura tecnológica para inversiones hace que por mas que la oportunidad la tengamos tan cerca, la ejecución para crear una plataforma de inversión robusta y escalable sea muy difícil.

Crear una plataforma de inversiones digital toma tiempo y muchos recursos. Se necesita una gran experiencia e interfaz de usuario para hacer la compra y venta de productos de inversión. Una infraestructura de cumplimiento para poder llevar procesos críticos como Know Your Customer (KYC) y Anti-Money Laundering (AML), infraestructura de pagos instantáneas y de bajas comisiones, automatizaciones para reconciliar estados de cuenta y agregar data de clientes, y mucho más. Esto conlleva a un tiempo al mercado de 1 o 2 años, que son en realidad 1 o 2 años de costo de oportunidad masivos.

Mentum nace para solventar este problema. Con nuestra infraestructura, puedes construir plataformas de inversión como Yu’e Bao en cuestión de 1 o 2 meses. Nuestras APIs y Widgets te dan tecnología, que en un par de líneas de código, te ofrecen el poder de Alipay, para empezar, crecer, y convertirte en la plataforma de inversión más grande de Latinoamérica — y quien quita que del mundo.

Si tienes en mente empezar o escalar tu plataforma de inversión, contáctanos aquí.

Gustavo A. Trigos

Gustavo A. Trigos

Co-Founder & CEO at Mentum
San Francisco, CA