¿Cómo construir una plataforma de inversión digital?

La industria de Wealth Management en Latinoamérica ha explotado en años recientes debido a los avances tecnológicos en software e infraestructura que han permitido disminuir costos operativos y llegar a una audiencia masiva.

Pero esto no siempre ha sido así, históricamente la industria se ha enfocado en atender a clientes de alto patrimonio y han dejado de lado al segmento retail. Esto se debe a los altos costos requeridos para mantener una cuenta activa, como por ejemplo mantener la nómina para un equipo de analistas y gestoras de cartera. Por esta razón era común ver altos aportes mínimos requeridos para abrir una cuenta hasta hace unos años.

Sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología, procesos manuales y tediosos de back-office han podido ser automatizados, lo que ha disminuido los costos operativos y ha permitido pasarle estos ahorros a los clientes. Esto ha hecho posible bajar los mínimos de depósito requeridos para abrir una cuenta de inversión al igual que los costos de administración anuales - lo que ha contribuido significativamente al crecimiento de los inversionistas retail en Latinoamérica y el resto del mundo.

Por ejemplo, en México, el número de cuentas de inversión abiertas han aumentado por más del 290% en menos de dos años, pasando de 947,221 en el 2020 a 3,714,065 en el primer trimestre de 2022. Por otro lado, en Brazil, han aumentado de ~800,000 cuentas en el 2018 a más de 5 millones de cuentas en lo que va del 2022 - representando un impresionante crecimiento de más del 525% en menos de 4 años.

A pesar del crecimiento explosivo en los últimos años, el número de personas con acceso a una cuenta de inversión en Latinoamérica es tan solo 3%, cifra que apenas rasca la superficie en comparación a EE.UU. donde alrededor del 60% de la población tiene acceso a una cuenta de inversión.

Debido a este cambio de paradigma, muchas compañías han querido saltar en esta ola y aprovechar el crecimiento del segmento de inversionistas retail.

Los beneficios de ofrecer inversiones digitales

  • Ofrecer una mejor experiencia de usuario: Permite que tus usuarios inviertan digitalmente en unos cuantos clicks. Ahórrales las llamadas a los ejecutivos y tiempos de espera.
  • Expandir el mercado: Abrir una oferta para el mercado retail puede ayudar a mejorar el conocimiento de tu marca y posicionarlos estratégicamente para un momento en el que las inversiones institucionales cada vez se vuelven más competitivas.
  • Diferenciación: Ofrecer una tarjeta de débito o crédito se ha vuelto un commodity. En un mundo tan competitivo como el de hoy y con tantas ofertas similares en el mercado, ofrecer productos de inversión te ayuda a diferenciarte de la competencia.
  • Nuevos (o mayores) canales de ingreso: Gracias a acuerdos de revenue-share, puedes monetizar tu base de usuarios con un ingreso recurrente.
  • Mayor retención: A diferencia de los pagos que son un producto transaccional, un producto de inversión te ayuda a construir relaciones de largo plazo - incrementando el valor (LTV) de tus clientes.

¿Qué considerar antes de digitalizar tu producto de inversiones?

Metas

Lo primero es considerar el roadmap, las prioridades, y analizar cuándo vendría mejor integrar un producto de inversión. Con esto podríamos ver qué tipo de integración tendría mejor sentido ocupar. Con Mentum tienes la opción de elegir entre Widgets o APIs, el cual te ayuda a reducir significativamente el tiempo de integración y costos requeridos para lanzar un producto de inversión.

Cumplimiento

Debido a que el mundo de inversiones es altamente regulado, toda institución que quiera habilitar la apertura de cuentas de inversión a sus usuarios dentro de su oferta debe regirse por las normativas. Específicamente, para ofrecer un producto de inversión es necesario contar con una licencia de institución de inversión en particular, en Chile se conocen como Corredoras de Bolsa, en Mexico como Casas de Bolsa, y en Colombia como Comisionistas de Bolsa. Para efectos de este artículo, las llamaremos Corredoras de Bolsa. Es una licencia costosa y que dura mucho tiempo para recibir aprobación. Además, hay que tener procesos estrictos de back-office como Know Your Customer (KYC) y Anti-Lavado de Dinero (AML por sus siglas en inglés) - lo que requiere contratar un equipo de expertos en cumplimiento.

Las alternativas son asociarse con una Corredora de Bolsa o adquirir una (lo cual no es una opción para la gran mayoría de compañías). Al asociarse con una Corredora de Bolsa, es posible apalancarse de su licencia para abrir cuentas a los usuarios, pero es muy importante que los usuarios sepan que están abriendo una cuenta directamente con la Corredora de Bolsa y es ésta quien haría la custodia de los activos. En Mentum, ya hicimos el estudio de mercado y nos hemos asociado con distintas Corredoras de Bolsa para ofrecer acceso al mercado bursátil. También hicimos el trabajo pesado de construir infraestructura para estandarizar las conexiones, automatizar procesos manuales y ofrecer una experiencia de integración plug and play.

Integración

Para procesar las órdenes de compra y venta, es necesario conectarse al sistema de una Corredora de Bolsa. Incluso con un equipo de ingeniería con experiencia en integraciones de sistemas, el proceso de integración puede tomar de 12 - 18 meses. En Mentum, te ofrecemos la flexibilidad de elegir entre distintos tipos de integración. Nuestros Widgets se ajustan a equipos que valoran el tiempo al mercado y el proceso de integración puede tomar entre 2 a 4 semanas. Los Widgets permiten integrar una experiencia de inversión completamente marca blanca en tu oferta con unas cuantas líneas de código - donde ya pre-construimos todo el interfaz y experiencia de usuario para que no tengan que reinventar la rueda.

Por otra parte, nuestras APIs funcionan para aquellos que quieran construir una experiencia nativa y agregar nuevas funcionalidades, poniendo menos énfasis en el tiempo al mercado pero más en controlar toda la experiencia. Los equipos de desarrollo pueden empezar a probar las APIs en nuestro sandbox aquí.

Como te puede ayudar Mentum

Ya que sabes que las inversiones son el próximo producto a ofrecer, hay que preguntarse qué tipo de producto serían el mejor para tu base de usuarios. En Mentum te ayudamos, entre otras cosas, con la organización del proyecto y la definición de metas, la estrategia de lanzamiento a producción, y la implementación e integración del producto en tu plataforma.

Con nuestra infraestructura tienen la libertad de elegir cómo quieren integrar el producto de inversión, tenemos opciones que se ajustan a todas los tamaños de escala y necesidades con nuestras APIs y Widgets.

Si estás buscando digitalizar tu oferta de inversiones y quieres saber cómo Mentum te puede ayudar, comunícate con nosotros para explorar la mejor opción para tu empresa. Mientras te contactamos, puedes probar nuestros widgets aquí.

Simon Avila

Simon Avila

Co-founder at Mentum
San Francisco, CA