El futuro de las finanzas: productos de ahorro e inversión embebidos

Hoy vivimos en un mundo que está en rápida digitalización, y a raíz de esto, nuestras prácticas financieras están cambiando con la misma rapidez. Ya no estamos atados a bancos e instituciones financieras tradicionales como solíamos hacerlo; actualmente tenemos una gran cantidad de opciones a nuestro alcance. Esta tendencia solo seguirá creciendo, con el desarrollo de nuevas tecnologías financieras que faciliten a los usuarios acceder a una amplia gama de servicios desde nuestros teléfonos móviles con solo un click.

Como dijo Angela Strange, Socia de la firma de Venture Capital Andreessen Horowitz, en el futuro "todas las empresas serán una empresa fintech". Al agregar servicios financieros embebidos a los flujos de producto existentes, las empresas de todo tipo, ya sean financieras o no financieras, podrán incorporar nuevos productos y canales de ingresos. Gracias a proveedores de APIs y a compañías de fintech-as-a-service, cada vez es más fácil para cualquiera ofrecer productos financieros embebidos que puedan estar fuera de su dominio de especialización. Hay una gran cantidad de servicios financieros en el mercado que ahora se pueden integrar fácilmente a través de APIs, como pagos, análisis de gastos, servicios de inversión, entre otros. Para este artículo, nos enfocaremos en Ahorros e Inversiones.

Vientos a favor

En un anuncio reciente, Apple anunció su intención de lanzar una cuenta de ahorros de alto rendimiento junto con Goldman Sachs para sus usuarios de Apple Card. Puede que no pensemos de Apple como una empresa financiera, pero poco a poco han construido una línea de productos financieros que se integran con el resto de su ecosistema como lo es Apple Card, transacciones peer-to-peer (Apple Pay) y una billetera para almacenar los saldos de sus usuarios (Wallet).

Dado la gama de productos financieros existentes, hace mucho sentido que Apple se expanda al negocio de ahorros e inversiones, específicamente a través del lanzamiento de una cuenta de ahorros de alto rendimiento. Con este producto, Apple puede capitalizar la base de usuarios existente que ya está transaccionando en su aplicación y que ya han establecido una relación de confianza con ellos. Al ofrecer un producto de ahorro con tasas competitivas, Apple no solo puede agregar un nuevo canal de ingresos, sino que también puede aumentar el uso de sus productos y atraer a nuevos usuarios que buscan una cuenta de ahorro confiable y de alto rendimiento.

Otro anuncio relevante tuvo lugar recientemente cuando Elon Musk expresó su visión sobre el futuro de Twitter después de adquirir la plataforma, que incluye la incorporación de servicios financieros como un componente clave. Esta visión incluye ofrecer servicios como pagos y ahorros en una cuenta de mercado monetario para permitir a los usuarios aprovechar tasas de interés atractivas y generar mejores rendimientos -  ayudando a Twitter a generar nuevos canales de ingresos.

No sería la primera vez que sucede

Ya vimos el éxito que tuvo AliPay cuando lanzó la plataforma de inversiones Yu’e Bao, el cual puedes leer en nuestro blog aquí.

Sin embargo, un caso más cercano a Latinoamérica es el de Nubank, quien se convirtió en la mayor corredora de bolsa en Brasil en términos de inversionistas activos, en el plazo de un año. Luego de adquirir a la corredora de bolsa digital Easynvest, integraron un producto de inversión a su flujo actual y lanzaron la plataforma Nu Invest. Actualmente Nu Invest ofrece servicios de inversión como acciones, ETFs, fondos de inversión en bienes raíces y productos de renta variable, y cuentan con más de 5 millones de inversionistas activos. También han logrado conseguir otros hitos importantes en un corto plazo de tiempo como lo son producir el fondo multimercado más grande de Brazil (Nu Seleção Cautela) en términos de accionistas, y contar con 3 de los 5 fondos multimercados más grandes de Brazil (Nu Seleção Equilíbrio y Nu Seleção Potencial).

Todo esto lo lograron en menos de dos años, al ofrecerle productos de inversión a su base de usuarios existente, para muchos de los cuales sería su primera interacción con un producto de inversión. Esto recalca el potencial de ofrecerle productos financieros embebidos a una base de usuarios existentes quienes ya cuentan con la confianza de la compañía y quienes serían mucho más propensos a usar un nuevo producto dentro de una marca que ya conocen.

Porque ofrecerle a tus usuarios una mejor manera de ahorrar en tu aplicación

A medida que los servicios financieros se vuelven más accesibles y fáciles de integrar, es importante para las compañías dar la mejor experiencia de producto y ayudar a que sus usuarios tengan acceso a los mejores servicios. Al tener acceso a mejores productos financieros, como lo son ahorros e inversiones, los usuarios pueden asegurarse de que su dinero trabaje para ellos a largo plazo. Como empresa, quieres ofrecer a tus usuarios los mejores servicios y la mejor experiencia de producto: con el uso de APIs y proveedores externos, cada vez es más fácil integrar servicios financieros sin tener que preocuparse de las complejidades de crear el producto desde cero y mantener la infraestructura adecuada. Esto puede ser especialmente beneficioso para las pequeñas y medianas empresas que pueden no tener los recursos financieros o las capacidades técnicas para crear un producto financiero desde cero.

. . .

Si eres una empresa que busca ofrecer a tus usuarios una forma de generar mejores rendimientos dentro de tu servicio, comunícate con nosotros aquí y estaremos encantados de ayudarte.

Simon Avila

Simon Avila

Co-founder at Mentum
San Francisco, CA